Conéctate con nosotros

El País

“Muerte de Dilan Cruz fue un homicidio”: Medicina Legal

De Frente

Publicado

el

La conclusión se da después de la necropsia y el estudio balístico.

El Instituto de Medicina Legal confirmó que la muerte violenta de Dilan Cruz corresponde a un homicidio.

El joven estudiante recibió un impacto en su cabeza por parte de un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbio, Esmad, de la Policía Nacional el 23 de noviembre en el centro de Bogotá y falleció tres días después.

“La muerte del joven es secundaria al trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por munición de impacto disparado por arma de  fuego, lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo”, señaló la directora de esa entidad, Claudia Adriana García Fino.

El estudio balístico realizado por la entidad indica que “un cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo bean bag, disparado en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12”.

Según García Fino, la munición tipo bean bag, “corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo. Los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no han sido modificados”.

Con todos estos elementos, indicó la directora de Medicina Legal, se puede establecer que la muerte de Dilan Cruz fue: “violenta, homicidio”. Este reporte de necropsia y de balística, serán entregados a la Fiscalía General de la Nación este jueves.

Por otra parte, según explicó la Policía Nacional este miércoles en una rueda de prensa, ese proyectil sería una munición  de uso regular de las fuerzas del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Este saco estaría fabricado en kevlar por lo que es de alta resistencia y solo rompiendo las fibras de su tejido se podría acceder directamente a los pequeños proyectiles. De esta manera, de acuerdo con el técnico del Esmad Edwin Dussan, se garantiza que las cargas de proyección (esferas de plomo) no salgan de su revestimiento.  Según reveló Policía, en una rueda de prensa, este tipo de munición es de uso normal por parte del Esmad en su labor de control de multitudes y se usa para “generar una obediencia en el uso legal de la fuerza y hacer una disuasión del infractor”.

De igual manera, la Policía dice que el objetivo de este tipo de municiones es “generar un impacto cinético” y que no hay unas recomendaciones definidas de este tipo de municiones, sino que es el operario el que decide cómo se debe usar, de acuerdo con la situación.

Escrito por:

De Frente

De Frente

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias