Conéctate con nosotros

El País

Según la ONU, van 63 defensores de derechos asesinados en el país

De Frente

Publicado

el

El organismo reitera llamado para la creación de un ambiente propicio y seguro para quienes defienden los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las presencias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestaron su preocupación por la continuidad, y en algunos casos el agravamiento, de los patrones de violencia y criminalización que enfrentan las personas que defienden los derechos humanos en las Américas, durante los meses de mayo a septiembre de 2019.

De acuerdo con informe revelado por la ONU, desde enero a la fecha, se han reportado 63 asesinatos de personas defensoras en 19 departamentos del país.

Adicionalmente la Oficina sigue en proceso de verificación de 43 asesinatos más, donde se presume que la víctima era defensor o defensora de derechos humanos.

Entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, la Oficina de ONU Derechos Humanos confirmó el asesinato de 33 personas defensoras de derechos humanos, de las cuales 7 fueron mujeres, una de ellas se identifica como personas LGBTI y 26 hombres).

Varios de estos asesinatos se habrían producido en contra de personas que defienden la tierra y el territorio por denunciar la presencia de grupos armados y/ u oponerse a economías ilícitas.

“Resulta especialmente preocupante que algunos de los ataques registrados en este período, se llevaron a cabo en contra de personas defensoras beneficiarias de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana, así como de medidas de protección adoptadas por mecanismos nacionales. Llama la atención el alto grado de violencia en los ataques contra este grupo”, revela el informe.

Señala además que en muchos casos, estos asesinatos se llevaron a cabo en presencia de hijos/as, familiares y seres queridos de las personas defensoras de derechos humanos.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, Colombia continúa siendo el país que registra más asesinatos a personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en la región.

Escrito por:

De Frente

De Frente

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias