Conéctate con nosotros

El Mundo

Según la ONU, aumentan asesinatos de periodistas en los últimos cinco años

De Frente

Publicado

el

Foto: ONU/Eskinder Debebe

Cerca del 90% de los responsables en el mundo no han sido condenados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reveló en su más reciente informe, la impunidad existente en torno al asesinato de reporteros en el mundo.

La publicación señala que existe un aumento del 18% en los asesinatos en los últimos cinco años, entre 2014 y 2018, en comparación con el quinquenio anterior.

Además indica que casi el 90% de los responsables del asesinato de 1.109 profesionales de la información en todo el mundo entre 2006 y 2018, no han sido condenados.

“Entre 2017 y 2018, el 55% de los asesinatos de periodistas ocurrieron en zonas en la que no se vive un conflicto, tendencia que ejemplifica la naturaleza cambiante de los asesinatos de reporteros, que a menudo son blanco de ataques debido a sus reportajes sobre política, crimen y corrupción”, señala el informe.

Precisamente, en su mensaje sobre el Día, el Secretario General de la ONU, António Guterres, señala que la libertad de expresión y de los medios de comunicación es esencial “para fomentar el entendimiento, reforzar la democracia y progresar en nuestros esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El funcionario enfatiza además que “cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio” y añade: “Si no podemos protegerlos, nuestra capacidad para mantenernos informados y contribuir a la adopción de decisiones se ve gravemente obstaculizada. Si los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, nos enfrentamos a la perspectiva de un mundo de confusión y desinformación”.

En lo que va de 2019, la Unesco ha anotado un número menor de asesinatos que en el mismo periodo del año pasado, con 44 muertes registradas hasta el 30 de octubre, en comparación con las 90 en la misma fecha en 2018.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias