Conéctate con nosotros

Política

¿Se despeja el camino para Juan Carlos Palacio a la Alcaldía de Santa Marta?

De Frente

Publicado

el

  • DeFrente.co ha conocido que en las últimas horas se adelantaron acuerdos políticos pensando en el debate.

En política dos más dos no son cuatro. No es una ciencia fáctica y, por ello, en este tipo de contiendas electorales en la etapa previa es común que aparezcan nombres, nombres y más nombres, que salen a la palestra.

Muchos buscan la forma de especular y ganarse una platica en campaña: se candidatizan, muestran un crecimiento en redes sociales (aumentan el plan de datos) y sabiendo que las posibilidades de ser elegidos son escasas, salen a vender un trabajo (bueno, regular o malo) para endosar una votación que termina siendo un tiro al aire.

Pero también es común ver cómo, de manera seria pensando en lo programático, se tejen alianzas empeñando la palabra entre los personajes de la vida política local, regional y nacional, buscando el favor del constituyente primario.

Esa sí como DeFrente.co ha conocido acerca de una serie de reuniones que, en los últimos días, han tenido lugar en el Centro Comercial Las Palmas en Santa Marta, a fin de hallar en ese cúmulo de nombres el candidato que ostente las condiciones necesarias para recibir el apoyo total de grupos empresariales, casas políticas que siempre se han mantenido en la contienda, por supuesto el tan apetecido uribismo y los partidos políticos de relevante tradición que han demostrado que al  momento de la llegada al escenario de las urnas, juegan un papel fundamental.

Esas reuniones en Las Palmas, han tenido como principal protagonista al exconcejal conservador, hoy precandidato a la Alcaldía, Juan Carlos Palacio Salas; quien ha creado una imagen de candidatura fuerte para enfrentar, hasta el momento, a la candidata de Fuerza Ciudadana, Virna Licci Johnsson.

Lea también: ¿Se despeja el camino para Juan Carlos Palacio a la Alcaldía de Santa Marta? 

Es bueno destacar que además de Palacio, las reuniones han contado con la participación de un representante del Centro Democrático (que no es Honorio Henríquez por motivos de agenda), uno del Grupo Empresarial Daabon, un representante de la casa Cotes y uno de Rubén Jiménez.

¿El camino despejado?

En esas proyecciones que están sobre la mesa y que han sido dadas a conocer con base en la experiencia de Palacio Salas, entre los primeros acuerdos estaría que el Centro Democrático no lleve candidato a la Alcaldía de Santa Marta, decisión que, sin duda alguna, le despeja el camino al Partido Conservador, porque el segundo acuerdo con la colectividad uribista sería el apoyo absoluto a la candidatura del exconcejal; tarea que está a cargo del senador Efraín Cepeda, muy cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

De ahí se desprenden conclusiones casi axiomáticas; como por ejemplo que el Grupo Daabon se sume a esa apuesta a raíz de la corriente marcada que tiene con el uribismo; al igual que la casa Cotes, lo que dejaría sobre la mesa la fórmula Mello-Palacio para el debate electoral. Es decir, Mello Cotes a la Gobernación, Juan Carlos Palacio a la Alcaldía de Santa Marta.

Ahora bien, es lógico que existen unas exigencias de parte de Juan Carlos Palacio; quien ha manifestado con propiedad y decisión en las reuniones, que no entra en el juego en caso que exista una tercería; esto es, otra candidatura para que los votos finalmente queden  repartidos y que se fortalezca la candidatura de Fuerza Ciudadana.

Ante esa eventualidad, Palacio, sin pensarlo dos veces, saldría corriendo a sumarse a la campaña del caicedismo.

Una de las muestras de sinceridad en este caso la dio el uribismo por un lado, al empeñar su palabra a Juan Carlos Palacio en el sentido que el Centro Democrático definitivamente no llevará candidato a la Alcaldía de esta capital.

Otra de esas muestras, se enmarca en un apoyo económico importante del Grupo Empresarial Daabon, para temas logísticos propios del inicio de la campaña política. A eso se suma la presencia de nombres que participaron recientemente en el gobierno Cotes, que irían como cuotas a la campaña de Palacio.

Esas dos circunstancias han puesto a pensar a Juan Carlos Palacio, en una especie de alineación de astros a su favor, para llegar, con el acompañamiento popular, a la primera silla de la Alcaldía de Santa Marta.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias