Conéctate con nosotros

El País

Por abusos, Dane hace estricto seguimiento a precio de huevos, cebolla y papa

De Frente

Publicado

el

Se vienen observando incrementos del 100 por ciento en el precio de los huevos de determinadas marcas.

Los precios de los alimentos registraron una relativa estabilidad en la última semana, según el informe del seguimiento hecho por el Dane a 26 productos de productos de primera necesidad. La lista incluye alimentos, medicamentos y dispositivos médicos.

Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, del total de productos a los que se les hace seguimiento, 13 registraron variaciones al alza, y en cuatro casos son considerables (cebolla cabezona, papa criolla, papa negra tocarreña y huevos).

De la misma manera, Oviedo dijo que la investigación encontró que en municipios como Soledad (Atlántico) ha habido alzas insospechadas de productos como huevos, arroz, aceite de cocina, entre otros.

El funcionario puso como ejemplo el precio de los huevos rojos marca Santa Reyes, en caja, que tienen un precio de 625 pesos la unidad, frente a 300 pesos en el mercado mayorista y 375 pesos en Cali. 

De acuerdo con el director del Dane, este producto se ha estabilizado, pero su valor sigue siendo alto, en comparación con los registros anteriores a la cuarentena.

De acuerdo con la información del Dane, el comparativo de precios desde el inicio de la cuarentena hace 59 días, hasta el 19 de mayo, indica que las cotizaciones de la mayoría de los productos han tendido a estabilizarse y a retomar sus valores históricos. El funcionario puso como ejemplo el caso de la arveja verde. 

En el caso de la cebolla cabezona, este producto está mostrando variaciones significativas al alza no solo en el canal mayorista sino en el minorista. El kilo se encuentra hoy en 1.800 pesos y por eso fue reportado ante la Superindustria como uno de los productos de alerta. La cebolla larga había subido mucho a comienzos de la cuarentena pero volvió a caer a sus niveles tradicionales.

Otros productos

El arroz, un producto que en los últimos tiempos reportó un valor de 2.600 pesos el kilo, hoy se encuentra en 3.600 pesos a nivel mayorista, mientras que en el canal minorista de grandes superficies vale 3.800 pesos y en las tiendas de barrio se comercializa a 4.100 pesos. 

Pero en el municipio de Soledad se vende por encima de los 8.000 pesos el kilo. “Sin embargo, hay que decir que el arroz se estabilizó por lo alto, frente a sus precios históricos de 2.600 pesos”, dijo el director del Dane.

El funcionario dijo que la hidroxicloroquina, producto usado para el tratamiento de la covid, registró una variación del 5,26 por ciento, según la revisión hecha a la marca más vendida.Para complementar el análisis de identificación de variaciones significativas, se realiza un ejercicio a partir del cálculo de variaciones acumuladas por producto, marca empresa y municipio.

PORTAFOLIO

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias