Conéctate con nosotros

Opinión

[OPINIÓN] A propósito de ‘Por qué fracasan los países’

Elkin Carbonó López

Publicado

el

Este escrito no es un componente radiográfico que muestre lo más llano o profundo de la ideología o preferencia política de quien escribe.

Corría el año 2012 cuando llegó a mis manos una obra fascinante que abordaba con rigurosidad, y con especial apego científico, todo lo relacionado con los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Dos economistas, Daron Acemoglu y James A. Robinson, ambos profesores de la Universidad de Harvard, escribieron un libro que retrata y profundiza en numerosos aspectos de la economía, la sociología y la religión, todo lo que cabe en materia de política comparada en su análisis de los motivos que llevan a unos lugares, naciones o territorios a prosperar sobre otros.

La principal tesis del libro se basa en la idea de que son las instituciones y sus gobernantes quienes garantizan esa prosperidad como calidad de vida en términos de índice de desarrollo humano.

Viene bien ahora recordar toda esa literatura titulada: ‘Por qué fracasan los países’, hoy cuando estamos a poco más de dos semanas de ir a las urnas para elegir a nuevos gobernantes.

Este escrito no es un componente radiográfico que muestre lo más llano o profundo de la ideología o preferencia política de quien escribe, sino más bien, la demostración tangible de lo que puede llegar a pasar con nuestro territorio, dependiendo de cómo y a quienes elijan las mayorías este 27 de octubre.

Abordemos dos aspiraciones concretas que aparecen en la elección a Gobernador de Magdalena para los próximos cuatro años, y recojamos de ellas las decisiones administrativas que los citados en este caso, tomarían sobre tres aspectos trascendentales en la vida social, política y económica de los habitantes del territorio. Las referencias recaen en el ‘Mello’ Cotes y Carlos Caicedo, quienes según el voz a voz, lideran intención de voto.

Examinemos los tres aspectos prometidos en este escrito, de los cuales ya se han hecho públicas las determinaciones que como gobernantes tomarían Cotes y Caicedo, en atención a lo siguiente:

Si es el ‘Mello’ Cotes quien gana las elecciones, avanzará el megaproyecto que busca restaurar y reconstruir la actual estructura del estadio ‘Eduardo Santos’ que, según su diseño, tendrá un aforo de 35 mil espectadores; además será un escenario multipropósito, ya que no solo se destinará para jugar fútbol sino también para la presentación de grandes espectáculos culturales. El escenario contará con centro comercial, museo, hotel, restaurantes, zona bancaria y almacenes de cadena. Carlos Valderrama, Alfredo Arango y Radamel Falcao García, tendrán allí sus monumentos, como quiera que gracias al impulso del dirigente cívico y deportivo Luis Alberto Riascos, el ‘Eduardo Santos’ fue declarado patrimonio cultural y deportivo de la Nación mediante Ley 1888 de 2018.

Estadio ‘Eduardo Santos‘ de Santa Marta.

‘Mello’ Cotes firmó reciente y públicamente un acta de compromiso en la que dejó consignada su decisión de respaldar la remodelación de este escenario.

Si es Carlos Caicedo quien gana las elecciones, la restauración y reconstrucción del ‘Eduardo Santos’, no se ejecutarían, tal como el propio Caicedo lo ha dicho públicamente. Él, promovería desde su gobierno una arena de eventos y avanzaría en su propósito inicial de demoler la estructura.

Si es el ‘Mello’ Cotes quien gana las elecciones, avanzará el proyecto que busca robustecer los procesos de investigación, acreditación y aumento de las transferencias que lidera el actual rector de Unimagdalena, Phd Pablo Vera Salazar; además de los avances que en materia de infraestructura ha logrado la Alma Máter. Ha sido Vera Salazar, según las mediciones de sus logros, la persona más influyente en la vida administrativa y académica de esta institución en los últimos tiempos y ha sido también, el administrador ecléctico por excelencia, que necesitaba Unimagdalena ante todas las versiones del poder.

Universidad del Magdalena.

Si es Carlos Caicedo quien gana las elecciones, iniciará una especie de conspiración que busque promover candidaturas sectarias para intervenir el próximo proceso eleccionario de Unimagdalena en el que los habilitados para votar elijan a sus nuevas autoridades académicas. Con determinación, ha dicho Caicedo, que busca recuperar el manejo político – administrativo que un día tuvo desde la Rectoría de esa Alma Máter y que hoy lo mantienen vinculado a investigaciones relacionadas con homicidios selectivos, como los casos de Julio Otero, Hugo Maduro y Roque Morelly, entre otros.

Si es el ‘Mello’ Cotes quien gana las elecciones, continuará la Política Social que desde el Palacio Tayrona ha permitido, por ejemplo, el saneamiento fiscal de la Red Hospitalaria del Magdalena y la humanización en la atención de la salud como un derecho fundamental. Por otro lado, avanzarán las obras de infraestructura vial con inspiración en lo social; además, un dato mayor en materia de hacienda pública es el que reporta el gobierno de Rosa Cotes, relacionado con los avances significativos e históricos en materia de Ley 550, dejando ver un proceso de depuración en la identificación de la masa de acreedores y en la financiación para la atención de este tema que liberará al Magdalena de los encuadres de esta ley en el año 2021.

Palacio Tayrona, sede del Gobierno Departamental.

Si es Carlos Caicedo quien gana las elecciones, muy seguramente se devolverá a punto de inicio todo el proceso de identificación y revisión de las deudas que hoy se le reportan al territorio, además de los traumas que se presentarán en la Red Hospitalaria como quiera que Caicedo Omar, es más amigo de las demoliciones para iniciar nuevos modelos de construcción de infraestructura física, así no logre terminarlas, tal como ocurrió con los puestos y centros de salud en su mandato cuando fue Alcalde de Santa Marta.

‘Por qué fracasan los países’, es mi recomendado para esta época; especialmente para quienes suelen detenerse a dar una mirada a los Programas de Gobierno muy por encima de las retóricas.

Escrito por:

Elkin Carbonó López

Elkin Carbonó López

Comunicador Social - Periodista Consultor en Marketing Político y Comunicación Estratégica Capellán Internacional con énfasis en DD HH Magíster en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto Licenciado en Resolución de Conflictos

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias