Conéctate con nosotros

El País

ICA emite alerta roja para prevenir dispersión del Fusarium

De Frente

Publicado

el

Los productores de las plantaciones deben hacerse responsables de evitar el ingreso del hongo a sus plantaciones.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, preocupado por la situación actual de la presencia del Fusarium en las plantaciones de banano, emitió una alerta roja a todos los productores, con el objetivo de aumentar de manera urgente la bioseguridad en cada finca con el fin de prevenir la dispersión de este hongo.

A través de las capacitaciones que ha brindado el ICA y las agremiaciones, más las ayudas técnicas, los productores deben hacerse responsables de evitar el ingreso de la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical a las plantaciones.

La Marchitez de las musáceas causada por el hongo Fusarium, tienen amplio rango de hospedantes y ocasiona la muerte de las plantas.

Las opciones de manejo de Fusarium R4T en el mundo son limitadas, por lo que las estrategias para combatirla, están basadas en la prevención; es decir, evitar su ingreso y establecimiento hacia áreas libres del patógeno, por esta razón, el ICA alerta a propietarios de predios y gremios para que fortalezcan e implementen las medidas de bioseguridad establecidas por el Instituto en prevención y diseminación del hongo hacia otras áreas productivas del país.

La bioseguridad es una estrategia de exclusión ampliamente utilizada, que consiste en la implementación de un conjunto de prácticas que previenen la introducción de agentes que causan enfermedades o disturbios en cultivos de cualquier área de producción.

Las vías principales de diseminación del hongo que se han identificado en los países afectados son el material vegetal, el suelo o tierra adherido a cualquier vehículo, incluido motos y bicicletas, herramientas y calzado de trabajadores o visitantes, así como los cursos de agua subterránea y de pozos existentes en las fincas, entre otros.

Escrito por:

De Frente

De Frente

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias