Defensoría recibe hasta 20 denuncias diarias de amenazas a líderes sociales en el Magdalena
Conéctate con nosotros

El Magdalena

Defensoría recibe hasta 20 denuncias diarias de amenazas a líderes sociales en el Magdalena

De Frente

Publicado

el

La situación es cada vez más dramática; sobre todo, porque en zona rural de Santa Marta han sido asesinados dos de ellos, en los últimos seis meses.

El reporte sobre las denuncias recibidas por amenazas a líderes sociales en el Magdalena es preocupante. Según la información revelada por la Defensoría Regional del Pueblo, a diario se reciben entre 15 y 20 denuncias.

La defensora Nayara Vargas señaló que en comparación con las estadísticas del 2018, este año se incrementado ostensiblemente el porcentaje de amenazas a esta población.

Las principales víctimas de estos hechos son docentes, sindicalistas y líderes sociales. Un dato de que advierten las autoridades, es que estos hechos se vienen registrado en la zona urbana de la capital del Magdalena.

La situación se torna más compleja porque, según las autoridades, las intimidaciones llegan incluso a los integrantes de las familias de los líderes sociales.

“La idea es que no dejemos de evidenciar estas amenazas. Si en algún momento sentimos un riesgo debemos ponerla en conocimiento de las autoridades competentes”, manifestó la Defensora Regional.

Hay que mencionar que en la Alerta Temprana 045, la Defensoría del Pueblo había advertido el riesgo que corren los líderes y víctimas del conflicto, en Santa Marta, zona rural y varios municipios del Magdalena.

No obstante, el 5 de enero se registró el homicidio de la lideresa Maritza Quiroz en la vereda San Isidro, jurisdicción de la Sierra Nevada de Santa Marta; mientras que el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, Joaquín Trujillo, fue asesinado a finales de mayo, en zona rural del Distrito.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias