Conéctate con nosotros

El Magdalena

Control fiscal a Coldeportes arroja presunto detrimento en escenarios deportivos del Magdalena

De Frente

Publicado

el

La actuación especial de fiscalización , se adelantó en varios departamentos.

La Contraloría General de la República (CGR) encontró obras sin uso, escenarios deportivos que requieren de obras adicionales para ponerlo en uso y baja calidad de algunas entregadas por los contratistas. Se evidenciaron 14 proyectos de 562 revisados (2,5%), sin ningún avance de obra.

La actuación especial de fiscalización de la CGR, se adelantó en los departamentos de: Magdalena, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca (incluido Bogotá, D.C.), Chocó, La Guajira, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

El ente de control logró determinar en total de 257 hallazgos administrativos, 55 de ellos con incidencia fiscal por detrimento al patrimonio público, 180 con posible connotación disciplinaria y uno penal.
Las conclusiones del ejercicio de control fiscal realizado a más de 1000 convenios suscritos por Coldeportes para las vigencias 2011 a 2017 (ejecutados o liquidados entre 2015 y 2018), para la construcción de infraestructura deportiva son:

La supervisión y seguimiento a la ejecución de estas obras de infraestructura deportiva por parte de Coldeportes ha sido insuficiente y ha conllevado a incumplimientos de algunos contratistas.

Parte de las irregularidades encontradas en la ejecución de los convenios y contratos de obra, se dan por debilidades en materia de planeación, como la falta de estudios y diseños completos de los proyectos de infraestructura.

Falta también compromiso de las entidades territoriales para mantener y sostener los escenarios deportivos, algunos de los cuales son abandonados al ser culminados.

De 405 obras terminadas (incluyendo las liquidadas), la CGR encontró 391 en uso por parte de la comunidad.

El valor total de los convenios suscritos por Coldeportes es $1.8 billones, de los cuales, esta entidad aportó la suma de $1.6 billones, valor que representa el 89 % de los recursos destinados para la infraestructura deportiva en todo el país.

Se lograron obtener beneficios de auditoria por $640 millones, gracias al ejercicio de control fiscal realizado por la Contraloría General de la República.

Escrito por:

De Frente

De Frente

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias