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El Magdalena

Contraloría adelanta tres procesos de responsabilidad fiscal en el Magdalena

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Por incumplimiento en la ejecución de obras contratadas por más de $7.615 millones.

La Contraloría General de la República tiene la lupa puesto sobre tres municipios del Magdalena con un proceso de responsabilidad fiscal por $5.451 millones, por incumplimiento de un contrato que celebró el Fondo Adaptación para el diseño y construcción de instituciones educativas en municipios del departamento.

El ente de control expuso la situación del Magdalena en el marco de su rendición de cuenta, en el cual resaltó tres casos importantes que adelanta en materia de responsabilidad fiscal, en distintas etapas, por una cuantía que suma $7.615 millones.

En una Audiencia Pública que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Antonio Nariño, el ente investigador expuso los tres casos en el que el común denominador es el incumplimiento en la ejecución de las obras contratadas.

En el municipio de San Zenón, la Contraloría inició un proceso de responsabilidad fiscal ordinario en el cual determinó que las viviendas en construcción en el proyecto denominado urbanización “José David Martínez Chamorro”, no cumplen con las normas colombianas de diseño y construcción sismo resistente, lo cual genera un detrimento al patrimonio del estado en cuantía de $405.460.043. Los declarados responsables fueron el alcalde municipal de ese momento, el arquitecto contratista y el interventor.

En el otro caso el cual es de responsabilidad fiscal verbal en el Fondo Adaptación por incumplimiento en la ejecución del contrato de obra 106 de 2013 celebrado por el Fondo Adaptación para el diseño y construcción de instituciones educativas en Municipios del departamento del Magdalena. La cuantía del proceso asciende a la suma de $5.451.173.965, encontrándose vinculado el contratista.

 El último caso priorizado es el del municipio de El Banco, el cual suscribió con la Empresa de servicios Públicos El Banco SA ESP un convenio interadministrativo, para la ejecución de proyectos de acueducto y alcantarillado, con cargo a recursos de regalías.

Los proyectos se relacionaban con la construcción del sistema de alcantarillado para la zona tres, construcción de la etapa II de la misma zona, y construcción y optimización del sistema de acueducto y sistema de alcantarillado del Municipio, sin que se adelantara toda la construcción de obra contratada.

El presunto daño se cuantifica en la suma de $1.758.393.399, siendo vinculados al proceso el alcalde y el gerente de la ESP de la época, junto al consorcio contratista e interventor.

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