Conéctate con nosotros

El País

Conoce cómo serán los días para comprar sin IVA

De Frente

Publicado

el

Un borrador de resolución de la DIAN establece que habrá dos ocasiones para adquirir producto sin este impuesto en 2020.

En 2020 habrá dos días en los que los consumidores podrán hacer compras sin IVA, en julio y octubre, de acuerdo con un proyecto de resolución presentado por la DIAN; en 2021 serán tres las ocasiones en las que se podrá consumir sin pagar este tributo


Así serán los días para comprar sin IVA

Economía12 Feb 2020 – 12:21 PMRedacción Economía.

Un borrador de resolución de la DIAN establece que habrá dos ocasiones para adquirir productos sin este impuesto en 2020 (julio y octubre)

En 2020 habrá dos días en los que los consumidores podrán hacer compras sin IVA, en julio y octubre, de acuerdo con un proyecto de resolución presentado por la DIAN; en 2021 serán tres las ocasiones en las que se podrá consumir sin pagar este tributo (con el añadido de un día en enero, además de los meses ya mencionados).

La resolución reglamenta una de las disposiciones más sonadas, y polémicas, de la pasada reforma tributaria, aprobada a toda máquina en diciembre de 2019 por cuenta de la caída de la antigua Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional.

Aunque la DIAN no ha hecho pública la fecha exacta de los días para las compras sin IVA, sí aclaró cuáles son los bienes que serán impactados por esta medida, que se dividen en seis grandes grupos. Los precios están calculados bajo el esquema de Unidad de Valor Tributario (UVT), que la misma entidad fijó en $35.607 para 2020.

Lea también: Tres días sin IVA, ¿medida conveniente o populista?

1- Electrodomésticos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cuarenta (40) UVT, sin incluir IVA: aparatos como televisores, parlantes de uso doméstico y refrigeradores que no pasen de $1’424.280.

2- Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cinco (5) UVT, sin incluir IVA: productos como muñecas y muñecos que representen personajes, sets de construcción y muñecos de peluche y de trapo que no sobrepasen los $178.035. Aquí no se incluyen “bicicletas y triciclos para adultos, artículos de fiesta y carnavales, artículos recreativos, programas informáticos y softwares”.

3- Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT, sin incluir IVA: artículos como pelotas de caucho, bolas, balones y raquetas que no superen los $356.070.

4- Elementos escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT, sin incluir IVA: cuadernos, libros, textos escolares y software educativo, entre otros, que no superen los $356.070.

5- Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a tres UVT, sin incluir IVA: “prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado”, que no superen los $106.821; no incluye las materias primas.

6- Complementos de vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT, sin incluir IVA: elementos como morrales, maletines y bolsos de mano que no superen los $356.070.

Lea también: ¿En qué gastan las familias colombianas?

En su momento, la medida fue presentada por el Gobierno como un impulso al comercio, uno de los sectores que más participa en la expansión del PIB, según datos del DANE.

Sin embargo, los críticos de los días sin IVA aseguran que complejiza las labores de vigilancia y control y que, en el fondo, termina siendo una oportunidad para incrementar la evasión.

Así mismo, algunos analistas han señalado que la medida sólo beneficiará a las personas con mayor poder adquisitivo, lo que termina ensanchando brechas de desigualdad en la población y privilegiando el consumo de los que más tienen.

Según cálculos de la DIAN, los días sin IVA tendrán un impacto en los ingresos públicos por orden de $338.000 millones.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias