Conéctate con nosotros

El Magdalena

“Algunos que antes nos apoyaban ahora vieron la propuesta de financiar el 100% la matrícula como populista”: Caicedo

De Frente

Publicado

el

A través de un comunicado el gobernador del Magdalena se refirió ante la negativa por parte del Consejo Superior de descartar su proyecto de gratuidad en la Universidad del Magdalena.

El pasado 8 de mayo el gobernador Carlos Caicedo presentó ante el Consejo Superior de Universidad de la Magdalena, un proyecto de acuerdo que busca financiar el 100 % de la matrícula de 19 mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3, quienes ven amenazada la continuidad de sus estudios durante la pandemia.

Esta propuesta, que sería estudiada por una comisión creada para tal fin, fue rechazada en la mañana de hoy por el Consejo Superior de la universidad, con argumentos

Según Caicedo por argumento poco claros por parte de las directivas y que fueron consignados en “un escueto informe Conclusiones de la Comisión Encargada del estudio del proyecto de Acuerdo Superior presentado por el Gobernador del Magdalena”.

Frente a la negativa, la Gobernación indicó:

El documento en el que la comisión concluye que la propuesta de gratuidad durante la crisis Covid-19 no es viable, contiene solo dos páginas, no se señala cuáles fueron los soportes o documentos técnicos en que se basó el análisis y, más preocupante aún, las directivas se negaron a proveer las actas de las sesiones de la comisión en las que se tomaron estas decisiones.

En medio de esta opacidad, la gobernación solicitó publicar la sesión del Consejo Superior a través de los canales de la gobernación mediante transmisión en vivo, en concordancia con la política de gobierno abierto y transparente y teniendo en cuenta que la propuesta es de altísimo interés público y que la ciudadanía debe entender los argumentos de uno y otro lado. Las directivas universitarias se negaron a hacer pública la sesión.

En contraste con la negativa a la posibilidad de gratuidad, el rector presentó una contrapropuesta que solo ofrece la financiación del 50% de la matrícula para los estudiantes y distancia, y el 25 % de matrícula de posgrado, al tiempo que desplaza prioridades hacia rubros como el mantenimiento de parqueaderos, la construcción de vías internas y la planta física. La gobernación considera estos aspectos como no prioritarios durante la pandemia.

Ante la ausencia de voluntad política de las directivas de la institución para buscar la gratuidad de las matrículas, y en total respeto a la autonomía universitaria, el gobernador Caicedo decidió abstenerse de votar la contrapropuesta del rector y que sea el mismo Consejo Superior quien tome las decisiones para facilitar el estudio de los jóvenes magdalenenses. La Gobernación seguirá buscando caminos alternos para garantizar que los estudiantes más vulnerables del departamento puedan acceder a la universidad.

Así mismo el gobernador señaló “lamentamos profundamente la decisión del Consejo Superior de la Universidad de no garantizar el 100% de la financiación de la matrícula para los estudiantes de la institución, y que algunos directivos que se habían sumado a la propuesta de financiar el 100% de la matrícula de los estudiantes, ahora vean esta propuesta como absurda e inviable”.

De igual manera concluyó el mandatario “rechazamos que se etiquete como populista un objetivo consignado en la Constitución del 91, como lo es el asegurar a los integrantes de la nación el conocimiento, a través de la educación, simplemente para minar y despreciar las garantías básicas en un Estado de Derecho justo, mientras por otro lado, se busca disfrazar con falacias técnicas lo que no es más que ausencia de voluntad política y la perpetuación  de modelos de exclusión e inequidad, que en tiempos de pandemia están probando como nunca su fracaso. Nuestra lucha por la gratuidad universitaria sigue porque es un propósito de dignidad, de futuro y de humanidad. Los 19 mil estudiantes magdalenenses y sus familias, deben saber que no bajaremos los brazos y seguiremos buscando alternativas para la garantía de sus derechos y la protección de su bienestar.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias